Proceso de extrusion

La extrusión es un proceso usado para crear objetos con un perfil de sección transversal fija en donde un material es empujado o jalado a través de un dado con la sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso sobre otros procesos de fabricación son su capacidad de crear secciones transversales muy complejas y trabajar con materiales frágiles (quebradizos) ya que el material sólo se somete a esfuerzos de compresión y de fricción. También forma partes con un excelente acabado superficial.

La extrusión puede ser continua (produciendo teóricamente una pieza indefinidamente larga) o semi-continua (produciendo muchas piezas). El proceso de extrusión se puede hacer con el material caliente o frío.

La extrusión no es sólo para las resinas plásticas, otros materiales comunmente extruidos son metales, polímeros, cerámica, cemento, plastilina y productos alimenticios. Los productos de extrusión son generalmente llamados “extruidos”.

El tornillo o tornillos como en el caso de extrusión de doble husillo, forza el paso de la resina a través del dado, logrando que la resina tome la forma deseada. El material extruido se enfría y se solidifica a medida que es jalado a través del dado o en un baño de agua.

Se utiliza un jalador para proporcionar la tensión en la línea de extrusión que es esencial para la calidad general del producto extruido. También los peletizadores pueden crear esa tensión al tiempo que tira filamentos extruidos para cortar.

El jalador debe proporcionar una tracción constante; de lo contrario se tendrá como resultado la variación en los cortes o producto distorsionado. En algunos casos (tales como tubos reforzados con fibra) el material extruido se tira a través de un dado muy largo, en un proceso llamado “poltrusión”.

La configuración de los tornillos interiores son una fuerza motriz dependiente de la aplicación. Los elementos de mezclado y de tracción se utilizan en diversas formaciones. La extrusión es común en la aplicación de colorante para plástico fundido creando así colores personalizados específicos.

No se pueden formar cavidades huecas al centro del extruido usando un dado de extrusión simple o plano porque no habría manera de apoyar la sección  al centro del dado. En su lugar, el dado toma la forma de un bloque con profundidad, comenzando con un perfil con forma que soporta la sección central como se muestra a continuación:

Con dados planos se pueden fabricar películas y láminas, con dados con perfil sin mandril se pueden producir piezas sólidas como barras, compuestos de resina en forma de gránulos (pellets) y con dados con mandril se pueden crear diferentes formas huecas como mangueras y tubería.

El proceso de extrusión es un método eficiente de fabricación de perfiles y productos semi-acabados, también conocidas como formas, con grandes espesores de pared y dimensiones. La cartera de productos semi-acabados comprende barras, tubos, placas en una variedad de dimensiones y colores.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Partes de una Extrusora

Que es el PVC